Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida.
En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.
Es buena la sexualidad??
Es bueno y te beneficia.
EL BENEFICIO DE LAS CARICIAS:
Las hormonas liberadas durante el acto sexual también tienen otras virtudes, como combatir el estrés, porque relaja todo lo que está contraído. Este relajamiento muscular ayuda, incluso, a reducir el dolor de cabeza, porque este es causado por la constricción de los vasos sanguíneos del cerebro.
AYUDA A BAJAR DE PESO:
En estos tiempos de tanta velocidad y ocupación, las parejas han disminuido su frecuencia de relaciones sexuales. Entre tanta agitación diaria y estimulaciones diversas, la única y mejor fantasía en el regreso a casa, es la cama... pero para dormir. No hay mucho tiempo tampoco para preguntarse qué está pasando. Cuando se hace el amor, por lo menos de lunes a viernes, el trámite resulta al principio un poquito forzado y luego extremadamente rápido. Hombre y mujer tienen el sexo que pueden, no se dan el tiempo real de hacerse el amor.
Un informe detalló que desnudar a la pareja (con juego, no solo desnudar por desnudar) equivale a quemar 120 calorías. Un orgasmo real acaba con 27 calorías, aunque 160 si es fingido. Con un beso, desaparecen 60 calorías. Durante una relación sexual de 20 minutos se consumen 150 calorías, el equivalente a caminar o subir y bajar escaleras. Tampoco está de más saber que las caricias consumen 20 calorías. Y que la postura del misionero elimina 240 (con otras posturas se puede desechar de 200 a 400 calorías). La verdad, una buena sesión de sexo con amor, de una media hora equivale a una sesión de ejercicio moderado como trotar, esa misma media hora, y consume alrededor de 300-400 calorías. Si tu cuerpo en su metabolismo basal consume 1,300 calorías y le añades el ejercicio normal, mas un rato de amor tres o cuatro veces a la semana, seguro que bajarás de peso.
-El sexo rejuvenece el cuerpo y la piel.
-Reduce la ansiedad y el estrés.
ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL:
CLAMIDIA:
La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas.- La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos.
- Las mujeres de 25 años de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad.
- La clamidia es fácil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.
ENFERMEDAD INLAMATORIA PELVICA:
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede tener graves consecuencias como la infertilidad.
- La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino (la entrada al útero) o de la vagina a los otros órganos reproductores.
- Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.
- El tratamiento adecuado y a tiempo contra la enfermedad inflamatoria pélvica puede ayudar a prevenir las complicaciones, incluso el daño permanente al aparato reproductor femenino.
Cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer gonorrea.
- De presentarse, los síntomas en los hombres y las mujeres pueden variar según la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta.
- Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.
- Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.
- Si tiene algún síntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.
- No hay cura para el herpes pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.
Tener una enfermedad de transmisión sexual puede aumentar su probabilidad de contraer el VIH.
- Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, busque tratamiento porque las personas que están infectadas por enfermedades de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de infectarse por el VIH que las que no lo están.
- Usted puede tomar varias medidas para reducir su riesgo de contraer ETS y el VIH. Encuentre medidas adecuadas para usted.
Las conductas sexuales que propagan la sífilis también propagan otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
- La sífilis es fácil de curar en las primeras fases.
- Los signos y síntomas de la sífilis incluyen una llaga firme, redonda, pequeña y que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies.
TRICOMONIASIS:
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que es fácil de curar.
- La infección, por lo general no presenta síntomas, aunque las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de manifestar síntomas. Es posible que observe un flujo genital inusual.
- Si la tricomoniasis no se trata, puede aumentar el riesgo de la persona de adquirir el VIH.
- Las mujeres embarazadas con tricomoniasis pueden tener bebés prematuros o de bajo peso.
VAGINOSIS VACTERIANA:
Cualquier mujer puede contraer la vaginosis bacteriana.
- Algunas mujeres con vaginosis bacteriana no saben que la tienen porque no presentan síntomas.
- Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden presentar vaginosis bacteriana, y es una afección común en las mujeres embarazadas.
- La vaginosis bacteriana puede aumentar la predisposición de la mujer a contraer otras ETS; las mujeres embarazadas pueden dar a luz bebés prematuros o con bajo peso.
¿Qué es la infección genital por el VPH?
El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están.El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.
NECROFILIA:
La necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres.
ZOOFILIA:
La zoofilia o bestialismo es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos, pero también se conocen como zoosexuales o simplemente "zoos". La zoofilia es también conocida como zoosexualidad.
ZOOFILIA:
La zoofilia o bestialismo es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos, pero también se conocen como zoosexuales o simplemente "zoos". La zoofilia es también conocida como zoosexualidad.
PEDOFILIA:
Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.
HOMOSEXUALIDAD:
La homosexualidad es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
METODOS ANTICONCEPTIVOS:
- Coito interrupto o método del retiro
-Condón femenino
-Condón o preservativo
-Diafragma
-Dispositivo intrauterino o DIU
-Espermicidas
-Inyectables
-Ligadura de trompas
-Método natural
-Píldora
-Píldora del día después
-Vasectomía
-Implante de 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario