La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios de 2008.
es muy importante la pena de muerte porque es algo muy grave que pasa mucho sobre todo en china que es uno de los que mas gente mata al año.
ResponderEliminarsi pero que mala onda. yo no lo permitiria aunque muchas veces hay que reconocer que la pena de muerte es lo mejor
ResponderEliminarShaaLe Neetha qee Yoo Nuunqa Mee
ResponderEliminarAniimaria aah Aseer essoo':S
no y yo no estoy muy de acuerdo con la pena de muerte. no me atraveria a matar alguien asi nomas.
ResponderEliminaryo estoy en contra de la pena de muerte, porque a el acusado al saber que tiene pena de muerte comete mas delitos y peores porque ya que otro castigo mas le pueden dar si ya tienen el de la muerte ademas nosotros no somos quien para decidir por la vida de los demas
ResponderEliminarES MUY LOKO ESTE TEMA YA SIEMPRE HACBRA DISENSOS SOBRE EL...PERO SI ES LA REALIDAD UNO TIENE LA DECISION DE DEJARLO CON VIDA O SIMPLEMENTE ARREBATARSELA .. ASI DE SENCILLO UFF QUE BUENO QUE NO ESTAMOS EN ES SITUACION
ResponderEliminarYO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE PERO TAMBIEN HAY GENTE MUY MALA QUE HA COMETIDO DELITOS HORRIBLE, COMO VIOLACION DE UN NIÑO O DE UN BEBE IMAGINENSE ESO SERIA HORRIBLE Y QUIZAS SI LO MERESCA
ResponderEliminar